Ponentes

Dra. Ana Lucia Frega

La Dra. Ana Lucia Frega, Universidad Argentina de la Empresa, Buenos Aires, Argentina, Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación desde 2000, fue Coordinadora y Docente en la Licenciatura en Enseñanza de la Música y Directora de la Maestría en Didáctica de la Música (aprobación CONEAU res. 543/03) en la U. CAECE de Buenos Aires entre 2003 y 2008.

Actualmente, es investigadora senior Categoría 1 del INSOD de la Universidad Fundación UADE, de Buenos Aires adonde han sido designada profesora catedrática.

Es profesora invitada en Universidades de Latinoamérica, Europa, Asia, y USA y Canadá. Viaja continuamente por su país y el extranjero dictando cursos y conferencias; sus artículos -muchos de ellos por referato- aparecen en revistas de Australia, USA, España, Inglaterra, México, Brasil y Chile. Sus libros, casi 60 ya, permanente referencia en su especialidad, están publicados en su país y en España, y han sido traducidos al inglés.

Dr. Miguel Ángel Fortea Bagán

Doctor en psicología en el año 1998 por la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló.

Desde el año 1999, técnico superior de la Unidad de Apoyo Educativo de la UJI. Actualmente, coordinador de su Unidad de formación e innovación educativa, responsable de diseñar los planes de formación del profesorado para la docencia, los programas de innovación educativa y el asesoramiento pedagógico al profesorado de la UJI.

Además, desde septiembre de 2015, profesor asociado del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico Educativo (MIDE) del departamento de Pedagogía i didáctica de las ciencias sociales, la lengua y la literatura.

Dra. Ana Mercedes Vernia Carrasco

PhD por la Universidad de Barcelona. Licenciada en trompeta por el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Politécnica de Valencia. Certificado de Posgrado en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicado a la Educación Musical por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master Internacional en Comunicación y Educación por la misma universidad. Certificado y Licenciado en Educación Dalcroze. Diploma de Postgrado en Relaciones Culturales Internacionales. (Universidad de Girona). Beca de la Academia de la Lengua Valencia. EMA, Coordinadora del Proyecto (Educación Musical de Adultos) del Ministerio de Educación en la Generalitat Valenciana, (Valencia, España). Primer Premio de Investigación de la Universidad Jaume I y Residencia Azahar Mediterráneo, sobre la prevención de alzheimer a través de Euritmia e Historias de vida. Actualmente, desarrolla su labor docente en la Universidad Jaume I de Castellón, como docente e investigadora.

Dra. Ghislaine Marande Perrin

Ghislaine Marande Perrin se licenció en Psicología en 2009 con premio extraordinario de carrera, cursó el máster universitario en intervención y mediación familiar en 2009-10 y se doctoró en 2014, obteniendo premio extraordinario por su tesis doctoral.  Es profesora Ayudante Doctor Tipo II en la Universitat Jaume I, donde imparte docencia en el área de psicología evolutiva y educativa y participa en varios  proyectos de Innovación Educativa. Es miembro del grupo de investigación «GREI» (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo Entre Iguales) y del grupo de investigación «Intervención educativa, familiar y social» de la Universitat Jaume I de Castellón. En su labor investigadora se ha focalizado en el rechazo entre iguales en la infancia y participa en proyectos I+D de investigación e intervención, con ayudas concedidas  por el Ministerio de Economía y Competitividad y por la Fundación Bancaja/Universitat Jaume I, así como seminarios y estancias de investigación en universidades extranjeras con expertos internacionales en este campo, como el profesor Barry Schneider (Universidad de Ottawa, Canadá, y Universidad de Boston , USA) y el profesor Toon Cillessen (Universidad de Connecticut, USA,  y Universidad de Radboud, Paises Bajos)

Dra. Vicenta Gisbert Caudeli

Doctora en CC de la Educación por la Universidad de La Laguna, estudios superiores de oboe por el Real Conservatorio de Música de Madrid. Secretaria del Centro de Estudios Universitarios para la Educación en la Diversidad (ULL). Integrante del SPIE (Seminario Permanente de Investigación Educativa, Universidad Jaume I), IMETIC (Grupo de Innovación Educativa, de la Universidad de La Coruña), GIED (Grupo de Investigación para la Educación en la Diversidad, ULL) y GIMB (Grupo de Investigación Musical Bandística, ULL).

Pertenece al Comité Científico de la RIE (Revista Iberoamericana de Educación ISSN 1022-6508) y es revisora de ARTSEDUCA (Revista Electrónica de Educación en las Artes ISSN 2254-0709). Es miembro de la Comisión de Trabajo de Bandas de Música de la SEdeM (Sociedad Española de Musicología) y pertenece a la SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español).

Dra. Susana Sarfson Gleizer

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad de Zaragoza). Profesora Superior de Piano y de Clave (Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” de Buenos Aires), Licenciada en Filología Hispánica, Diploma de Pedagogía Kodaly. Premios Andrés Segovia y José Vicente Ruiz de Morales (Música en Compostela). Entre sus líneas de investigación se encuentra la recuperación de patrimonio musical y su didáctica, y los efectos del aprendizaje musical en adultos mayores en diversos contextos, que han dado origen a distintas publicaciones. Experiencia internacional (Estancias, conferencias invitadas, seminarios impartidos, congresos) en 19 países. Integrante del Grupo de Investigación de Referencia “Vestigium” H19_17R (Aragón, IP Concepción Lomba). Es
Profesora Titular de Universidad (Didáctica de la Expresión Musical) de la Universidad de Zaragoza. Miembro de la International Society of Music Education y de la Sociedad Española de Musicología.

Laura Redón Larios

Licenciada en Piano por el Conservatorio Superior de Santiago de Compostela.
Certificada Dalcroze por el Institut Llongueres de Barcelona.
Máster en Musicoterapia por el ISEP, especializada en mujeres embarazadas y en bebés de 0 a 6 meses.
Creadora de Myma: espacio en el que la Musicoterapia ayuda a mejorar el vínculo entre la madre y su bebé.
Centra su labor docente como profesora de Piano, de Rítmica Dalcroze y pianista acompañante en el Conservatorio Abel Mus de Burriana.
Asimismo ha impartido talleres para diferentes instituciones:
Cefire de Valencia
Universidad de Valencia: en tres de sus Jornadas de Innovación Educativa.
UJI de Castellón: alumnado de Magisterio.

Dra. Inés María Monreal Guerrero

Profesora Ayudante Doctor por la Universidad de Valladolid. Doctora en Pedagogía y licenciada en Musicología por la Universidad de Valladolid. Profesora de Posgrado sobre Innovación educativa y tendencias emergentes. Miembro del equipo de autores de música de la editorial ANAYA, habiendo publicado 30 libros. Responsable de la sección regional de metodologías activas de la Revista digital de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León habiendo publicado 27 artículos en la misma. Ha publicado artículos en diferentes revistas nacionales e internacionales. En la actualidad compagina su labor docente en la Universidad con sus ponencias invitadas en el Máster de Interpretación Solista del Centro Superior de Música Katarina Gurska, su labor como ponente en metodologías activas, competencias y evaluación por competencias en diferentes Consejerías (Madrid y Castilla y León). Como investigadora, mis ámbitos de investigación son el uso de las metodologías activas y participativas, la investigación cualitativa, la evaluación formativa y las TIC. Es miembro del GIR “Educación y TIC”, de Proyecto I+D Europeo proyecto de investigación ECO (I+D europeo): Elearning, communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquirtous and Open learning (MOOC), e Investigadora colaboradora externa del Centro de Investigación y Documentación Musical (Unidad asociada al CSIC) Universidad de Castilla la Mancha.

Àngels Soriano Sánchez

Angeles Soriano Sánchez (Àngels Soriano) es profesora de lenguas en Martí Sorolla II (Grupo Sorolla Educación, Centros concertados) y responsable de Plurilingüísmo en la escuela. Ella es co-fundadora del #Xatac5 y ha sido reconocida como Embajadora de TeachSDGs por TeachSDGs.org para promover los ODS en la educación. Es Microsoft Innovative educador ‘ desde 2014, y ‘ Microsoft Innovative educador Fellow ‘ en 2017 y 2018. Fue invitada como experta en el ‘ Foro Global ‘ (Barcelona 2014) y profesora Fellow en ‘ E2 Education Exchange ‘ (Toronto 2017). Apasionada por la educación, y participa como coordinadora de entrenadores, asesora experta y evaluadora en diferentes asociaciones para promover las TIC en la educación.

Dr. Óscar Costa Román

Doctor en CC de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en TIC para la Educación y la Formación por la Universidad Autónoma de Madrid, Maestro Especialista de Educación Física y Lengua Extranjera.

Editor adjunto de la Revista Creatividad y Sociedad (ISSN 1887-7370). Pertenece a GICE (Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social), IMETIC (Grupo de Innovación Educativa de la Universidad de La Coruña), Centro de Estudios Universitarios para la Educación en la Diversidad (ULL).